Mermaid las guardianas del mar. S.O.S Mar Menor.

Cada vez son mas las sirenas y tritones , que practican este deporte acuático , que funde al ser humano con el mito , y es común verlos en nuestras playas, piscinas y parques acuáticos.

Este deporte requiere de técnica, concentración y pasión por el mar.

A diferencia del apneista, las mermaid no necesitan llegar al limite pues es en la natación y su modo de fundirse con el entorno lo que hace a cada mermaid única.

Para hablarnos de este deporte hoy contamos con @Mermaid_Leucas (Veronica) y @emmacrab (Emma)




SORIATEC: ¿Cómo son los entrenamientos de una mermaid?

VERÓNICA: Hasta hace un mes, centraba mis entrenamientos en piscina en mejorar mi capacidad pulmonar, practicando una media de 50 largos de 25 m cada uno, en apnea, con respiraciones profundas antes de sumergirme y respiración de recuperación tras cada inmersión; intercalando los largos en apnea con series de 100 m a crol principalmente.


Me estoy planteando competir en apnea técnica, por lo que entrenaré en seco estiramientos musculares, con y sin O2, y trabajaré mi tolerancia al CO2 dentro y fuera del agua. Todo ello junto con los entrenamientos en piscina que ya venía realizando durante estos 3 últimos años.


EMMA: complemento sesiones de yoga regulares con el ejercicio en el agua. En piscina, primero estirar bien, después hacer una serie de respiraciones y relajación y una vez dentro, realizar series de largos en los que progresivamente voy aumentando el tiempo de apnea.



SORIATEC: ¿Cuál es tu record personal de apnea?

VERÓNICA: Ahora que llevo medio año practicando apnea de manera más técnica y me midieron en dos ocasiones, puedo tener unas marcas de referencia sobre las que seguir trabajando.

Estas son:

- 3:40 STA

- 65 m DYN en piscina

- 17 m FIM en mar.

Aunque es cierto que tras el Campus de Tecnificación de Apnea de Profundidad FEDAS “me han metido el gusanillo” por la competición ya que he descubierto lo que es competir sin rivalidad, con el apoyo de tus compañeros, mejorando por y para ti.

Y me encantó.


EMMA: A día de hoy, en lenguaje técnico 2:50 STA.

En lenguaje personal, disfrutar bajo el agua no entiende de otro tiempo que no sea vivir el presente.



SORIATEC: Sus mono-aletas están fabricadas en silicona, pero para conseguir mejores resultados y perfeccionar las técnicas como apneistas las fibra de carbono es la mejor opción.



SORIATEC:¿Cómo conociste el mundo de las Sirenas?


VERÓNICA: Siempre he estado bajo el agua. Tuve que alejarme de ella al regresar a mi ciudad y fue entonces cuando, gracias a las redes sociales, descubrí este mundo y me hice una promesa, “si volvía al agua, volvería como sirena”.

En esa época no había prácticamente negocio ni profesionales en nuestro país y tras 3 años investigando, conseguí hacerme con el equipo necesario para poder “sentirme sirena todos los días”.



EMMA: El mundo de las sirenas y de la apnea estaban totalmente integrados en mí desde niña.

Por mi 33 cumpleaños me regalaron el equipo y a partir de ahí comenzó mi labor de investigación para progresar en la técnica y dar con perfiles que compartieran este interés.


SORIATEC:¿Qué significa ser Sirena para ti?

VERÓNICA: Un estilo de vida, más respetuoso con el medio ambiente, más conservador con los auténticos pulmones de nuestro Planeta y por supuesto, la posibilidad de ser libre y volar bajo el agua.


EMMA: Ser quien soy.




SORIATEC: ¿Qué meta u objetivos profesionales o personales esperaís conseguir como “mermaid”?


VERÓNICA: Mi principal objetivo profesional desde que descubrí este mundo es ser representante española en la competición internacional de sirenas, “World mermaid championship”, así como seguir con mis proyectos solidarios, donando lo obtenido a la conservación de los mares, y concienciando a las personas a través de un libro de denuncia que estamos creando entre varias mujeres profesionales.

A nivel personal, potenciar este deporte en nuestro país, haciendo que crezca nuestra comunidad y por supuesto, seguir compartiendo experiencias y momentos únicos con otros profesionales acuáticos y sub.


EMMA: Mis objetivos profesionales son todos los progresos que el tiempo libre me permita como segunda actividad, ya que mi trabajo actual no está centrado exclusivamente en ello.

Ahora mismo mi participación es más colaborativa y solidaria. A nivel personal, continuar creciendo, descubriendo viajando nuevos destinos acuáticos y personas que compartan esta pasión y la conciencia por el cuidado y conservación del medio ambiente.





S.O.S MAR MENOR


SORIATEC: Con motivo de la devastación ,ecológica sufrida en los últimos años por la contaminación en el Mar Menor, se han únido para hacer un llamamiento a la conciencia de la humanidad y desde Soriatec hemos querido saber su opinión.

¿Cuál es tu opinión sobre la situación actual del mar menor?


EMMA: Es otro ejemplo y consecuencia de la irresponsabilidad humana y la forma de vida cortoplacista, egoísta, y también hay que decirlo, cobarde.

Hay que comenzar a tomar acción con un comportamiento más solidario y global, no solamente tirarse de los pelos una vez que la catástrofe ya ha sucedido, y pasar a la siguiente noticia protagonista que entierre esta vergüenza y a su vez, nos de la comodidad de continuar con nuestro estilo de vida dañino porque “ojos que no ven, corazón que no siente”, o “no sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos”.



Fotografia del Mar Menor en la Playa Honda: @javier_murcia_requena

Septiembre 2021


VERÓNICA: No podía estar más de acuerdo con mi compañera, en cada una de sus palabras, tan ciertas y aterradoras como el mar que nos envolvió el otro día.


Aquel mar que nos vio crecer, que nos hizo disfrutar de la grandísima vida marina que asomaba desde la orilla, que nos permitió iniciarnos en distintos deportes acuáticos… ahora nos rodea de muerte, plásticos y toxicidad.


Hemos normalizado las dramáticas escenas de toneladas de peces, crustáceos y otras especies agonizando en la orilla pero no somos realmente conscientes de lo que significan, estamos haciendo que los peces vayan contra su propia naturaleza, luchando, desesperadamente por su vida, a sabiendas de que esa acción les llevará a la muerte.


Fotografia del Mar Menor en la Playa de la Honda : @javier_murcia_requena

Septiembre 2021


¿Crees que el cambio climático, se puede revertir o es demasiado tarde para salvar a la humanidad?


EMMA: Creo que no es reversible porque ya ha comenzado y estamos viendo las primeras consecuencias, pero también creo que cualquier acción, por pequeña que sea, cuenta y puede ayudar a adaptarnos a todos esos cambios que sufra el Planeta, siendo más respetuosos con él y con nosotros mismos.


La Tierra no será la misma que conocemos, pero la vida siempre se abre camino, independientemente de que sea más apta o no para la vida humana.


Fotografia del Mar Menor en la Playa Honda : @javier_murcia_requena

Septiembre 2021


VERÓNICA: Creo que el problema reside en centrarnos en “salvar la humanidad” cuando lo que debemos salvar es nuestro Planeta y solo así, nos salvaremos.


El cambio es una realidad que avanza a pasos agigantados y la Tierra y todas las especies que lo habitan se están adaptando a él, de una u otra forma.


Si queremos seguir siendo parte de ella, debemos cambiar y adaptar nuestro estilo de vida, priorizar lo verdaderamente importante y dejar “lo mundano” a un lado, para trabajar todos juntos por un mismo fin, conseguir dejar un mundo mejor del que conocemos a las siguientes generaciones.

Fotografia del Mar Menor en la Playa Honda : @javier_murcia_requena

Septiembre 2021


SORIATEC: Queremos agradecer a Verónica y Emma por hacernos un hueco y pasar una tarde con nosotros en Santa Pola.


Fotografia Water Santa Pola Sport.


Hasta aquí la entrevista de hoy esperamos que os haya gustado y no olvideís cuidar el planeta, tenemos mucho que aprender de las sirenas.

#sosmarmenor #apnea #mermaid #watersport #santapola #javiermurciarequena #soriatec